bellezas

En estos tristes días en los que una arquitectura joven y llena de vida se ha quedado debajo de las máquinas a trozos por causa de la usura urbanística y de un poder en la sombra que se me escapa a la comprensión(casa en Reza, autor Fernando Blanco, 1991), en estos tristes días en los que los ciudadanos piensan que llamar a un arquitecto es comenzar un camino por el que no llegas ni rápido, ni como quieres, ni bien. En estos días, voy a compartiros el bien hacer de una asociación ciudadana que cree en las propuestas de los equipos pensantes y las promueve. ¿Por qué? Porque ellos -y todos nosotros- también han perdido una batalla, y La Panificadora de Vigo, hace ya algún tiempo, ha revalidado su edificabilidad (estratosférica) como solar a pesar de la caducidad del convenio urbanístico que amparaba dicha edificabilidad… Es una larga historia, en la que no me atrevo a decir que haya malas prácticas o intrigas, como en el caso de Reza, pero comparten ambas el poder del dinero, o el dinero del poder: en el caso de la PNF, si el solar vale más que las piedras, o el hormigón (peor me lo pones), ya puede ser el Coliseo Romano que don dinero no estudió, ni siente, ni ve.

Ovep es una asociación ciudadana de Vigo -Outro Vigo é Posible- muy conocida por su defensa a lo largo de los años de la Panificadora de Vigo. Han desarrollado infinidad de acciones diversas de concienciación y acción urbana sobre muchos temas desde que se unieron; alguna acción la hemos hecho conjuntamente (ver UPCYCLING) y otras, como ésta, nos la han encargado.

En primera reunión de Upcycling sobre la terraza del edificio Asefal, y sobre el tema de la PNF, surgió el debate evidente de la necesidad de ‘encargar trabajos multidisciplinares de viabilidad sobre inmuebles existentes’, en este caso edificios industriales abandonados, aunque también nos referíamos a otras tipologías. Con el fin de que no se hablase gratuitamente de lugares comunes habituales que afectan a la arquitectura, léase ‘es más barato, más rápido y mejor tirar y volver a hacer, o hacer otra cosa’.

Os dejo el informe que hicimos y Ovep presentó a las autoridades para ‘incentivarles’ a encargar a alguien interno, a un equipo multidisciplinar, un informe serio de viabilidad, y de ocupación por fases de un equipamiento existente. Insisto, este es sólo un informe para incentivar a encargar un estudio, no es un estudio por si mismo, sino una didáctica que muestra tres cosas que nos parecen imprescindibles y ciertamente evidentes:
1. Los inmuebles vacíos con posibilidad de reutilización -industriales o no- deben ser desprovistos de su imagen consolidada de ruina para poder comenzar a verlos como una posibilidad de acción (eso hacemos con la maqueta virtual que construimos).
2. Los inmuebles vacíos muy grandes pueden abordarse en su reocupación por fases, no necesariamente de una vez.
3. Los inmuebles vacíos -industriales o no- deben pensarse en su reocupación con imaginación y cierta conciencia funcional, ‘el arte’ por si misma no puede llenarlo todo. Podemos pensar en contenedores culturales, sí, pero hay otros usos posibles y puede que más dinámicos, en cualquier caso, la pertinencia de uso deberá ser MUY estudiada por ese equipo multidisciplinar y nunca una ocurrencia-unívoca-y-bienintencionada-pero-no-estudiada de un solo alguien.

PNF EDIT OK>> en PDF completo    panificadora junio 2009 charla en el Marco…>

Nombres importantes en este proceso: Eduardo Berea, arquitecto. Carlos G. Movilla, historiador. Xoán Carmona, catedrático de Historia económica de la Universidade de SdC, Maria Jesús Facal, doctora en historia económica, Departamento de Fundamentos da Analise Económica Historia e Institución Económicas, Julian Sobrino, profesor de composición arquitectónica de la universidad de Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: