Intersticios urbanos.

El urbanismo

(FOTO VALADARES)

Estaba cursando mi año de formación junto al urbanista Juan Luis Dalda y en una de las sesiones de corrección yo dije algo ingenuo sobre el posicionamiento equilibrado de un técnico (‘yo paso de la política’) que le llevó a contestarme: no te confundas, Iria, si no te interesa la política, no te interesa el urbanismo, ni tampoco podrás hacer nada, esto no quiere decir que te hagas militante, quiere decir que es tu obligación estar informada y posicionada. Esto va de implicación, va de posicionamiento sin fisuras ni incoherencias, va de paciencia, va de saber, va de mantenerse flexible, va de sembrar procesos que no vas a ver, va de estar en un segundo plano de representación, va de que los demás se impliquen no en tus ideas, sino en las posibilidades del territorio y de la sociedad.

1- El urbanismo debe ser generoso, flexible, de siembra y uno debe tener el ego bien curado, que el urbanismo no le va a dar fama si lo hace bien.

El urbanista es como un psicoanalista del territorio, cuanto mejor lo hace, más el habitante y el responsable político creen que ha sido un proceso totalmente natural, sin intervención.

Estamos hoy aquí reconociendo la labor de un técnico que actuó como urbanista y que configuró en parte nuestra ciudad hoy, al que se le quedaron proyectos en el tintero y que no fue reconocido o famoso como sería tal vez justo por su influencia. Un urbanista.

2. El suelo pisado

(FOTO PIES)

Cuando aún no había terminado mi carrera -tres años antes- ya tuve la suerte de comenzar a trabajar en lo que hoy puedo decir contenta que es mi profesión. Comencé trabajando en un Plan Xeral y fui junto con mi compañero la encargada de peinar la cartografía que viene del sitga elaborada a partir de las fotos aéreas del municipio. No me pareció entonces un trabajo menor y no sólo por la cantidad de esfuerzo que supuso, hoy sigo creyendo que ese ‘peinado consciente’ es la clave de un buen plan urbanístico. Es un trabajo silencioso de contrastar la realidad con lo aparente: lo que parece casa no siempre es casa, lo que parece muro, no siempre es sólo división, lo que parece efímero no siempre es temporal ni accesorio. Después, con ese conocimiento que sólo los que habìamos caminado la realidad tenìamos, pudimos ayudar a delimitar adecuadamente, asesorar a los que tomaban las decisiones de una manera consciente.

(FOTO DEL MURO DE ABEJAS)

proto polígono apícola

La selección de la zona donde hoy se ubica Citroën es la única parte de nuestra topografía inmediata capaz de dar cabida a ese cometido.

(FOTO TOPOANALISTAS y)

2 – El urbanismo debe tocar tierra, no es una secuencia de manchas de color. Seguramente deberemos mejorar en la didáctica que hacemos de él, pero no es hoy mucho más que un simple reparto de suelos visto desde arriba. Y en cualquier caso, un reparto de suelos no es algo simple: si se hace correctamente, te evitará todos esos problemas que nunca supiste que ibas a tener.

(Temporales. Intersticios. Aquéllo que sucede entre la mancha y la arquitectura. La escala intermedia.)

El otro día debatía con un urbanista con muchos planes en la mochila -entre ellos el de Marín- sobre las bolsas de suelo y me defendía las mismas como la libertad que el urbanista da al arquitecto.

Y si, el urbanismo fue -en parte- eso. La localización de esas grandes bolsas de oportunidad estratégica. Y tiene la importancia que estamos viendo con el trabajo del ingeniero. Pero.

3. La arquitectura y el urbanismo biológico

(FOTO BUOY)

Tuve la oportunidad de trabajar durante tiempo para el arquitecto Alfonso Penela, autor del germen y desarrollo urbano del cuvi post Desiderio Pernas,- la facultad de económicas y empresariales es una de las joyas de nuestra arquitectura del territorio- y al que le gusta decir que sólo entiende el urbanismo a través de la arquitectura: de la solución concreta, se entiende.

A pesar de que podría parecer en alguna manifestación que urbanistas y edificadores hallan aquí un desencuentro, debo, hablando desde un urbanismo posible, darle la razón. Pues sin la solución concreta, muchas manchas normativizadas bien orientadas pueden desembocar en fiascos urbanos por culpa de la forma final.

Y sin embargo el urbanismo debe ser flexible, tiene la obligación de no dar una solución concreta, sino presentar unas reglas del juego que permitan sobre sus mandatos hacer muchas arquitecturas posibles, incluso las efímeras o temporales, y es mucho pedir que un único equipo pensante -aún fantástico- pueda concretar todo de principio y que en ello quepa la vida cambiante que fluye.

A la corriente del urbanismo contemporáneo de la que hablo le llamamos urbanismo biológico.* Que bajo este nombre tan descriptivo incluye una filosofía de trabajo urbano menos de colonización de suelos uni funcionales y más de mejora paulatina de zonas mediante siembra de procesos que contaminen de orden sin imponer forma.

(FOTO PEZEXPAN. SCALAE. PEZ Y PECES. EQUIPO DE RECICLAJE)

Un par de años después, ya casi licenciada, un amigo arquitecto me dijo que cuando tuvo que ir a una obra a las siete de la mañana en invierno y vio a los obreros calentándose con un barril encendido a esa hora de noche trabajando en lo que él había dibujado, se dio cuenta de que esto nuestro es mucho más serio de lo que necesitamos creer para pensarlo.

4 – Y añado, esto no sólo es serio, sino que no va de divinidades, va de equipos.

(FOTO SUDAMERICANA)

Cuando el arquitecto Paulo Mendes da Rocha estuvo en Vigo, en una de las tardes que tuve el honor de estar con él, me comentó al ver una foto del Berbés de principios de siglo XX: No sé qué dice la gente del urbanismo extraño de esta ciudad, es una ciudad vertical y compleja y no parece que se haya manejado mal con eso a lo largo de su trazado. Claro que, como dijo el urbanista don Daniel Zarza en su artículo Vigo, a vuela pluma: Vigo es genuinamente una ciudad latinoamericana, en las que el aparente desorden desentraña un orden más complejo, fractal, orgánico, quizás no todo formal ni planificado apriorísticamente, pero no menos orden. Y con ello no digo que Vigo sea una ciudad ordenada, digo que es compleja y que no es caótica.

DANIEL ZARZA BALLUGUERA ES URBANISTA ESPAÑOL, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y TAMBIÉN EN COLUMBIA, TIENE OTROS LIBROS COMO ‘INTEPRETACIÓN FRACTAL DE LA FORMA DE LA CIUDAD’. ZARZA HABLA DE VIGO COMO CIUDAD SUDAMERICANA:‘(…)CONTRADICCIÓN ENTRE UNA CIUDAD QUE PARECE QUE QUISIERA SER EN SU ESCALA UNIVERSAL MÁS BIEN SUDAMERICANA, VULGARMENTE DESARROLLADA EN UNA MEZCLA DE TURISMO, INVERSIONES ESPECULATIVAS Y ACTIVIDAD SUMERGIDA TAMBIÉN CAMPESINA PARROQUIAL DE HUERTO Y CASA (…)’

Hay otra conexión importante en el caso que nos ocupa, Paulo Mendes da Rocha es hijo de ingeniero de infraestructuras brasileño, de tal modo que el análisis que hace de nuestra ciudad es un análisis a otra escala y desde una perspectiva por la cual las grandes infraestructuras vertebradoras, no asustan. Es importante, para poner en valor las fortalezas de nuestra ciudad y de nuestro territorio, ponernos desde un lugar parecido a analizar.

Cuando al arquitecto le preguntamos una vez el porqué de que todos sus edificios o infraestructuras se pareciesen siempre tanto, contestó que lo que le importaba no era la forma, que había elegido la más esencial posible siempre, sino la posición, es la posición la que resuelve cosas.

(FOTO CAJA FÁBRICA ESPACIO)

5 – Muchos son los responsables de la ciudad en proceso que hoy vivimos. Conocer y comprender las razones que llevaron a las decisiones y las cosas que sucedieron en los ‘durante’ y tan extensos de las ciudades nos ayuda a comprender la esencia de nuestra ciudad. La personalidad, incluso, porque Vigo tiene algo que la hace mucho más saludable que otras:

(FOTO GENTE DEBATIENDO CON PLANO)

(FOTO PLANO COMPLETO DE VIGO)

La identidad es como una ratonera en la que más y más ratones tienen que compartir el cebo original y que en un examen más minucioso tal vez haya estado vacía durante siglos. Cuanto más poderosa es la identidad más aprisiona, más se resiste a la expansión, la interpretación, la renovación y la contradicción. La identidad se convierte en algo así como un faro: fijo, excesivamente determinado, solo pueden cambiar su posición o la pauta que emite a costa de desestabilizar la navegación (solo París puede hacerse más parisiense: ya está en vías de convertirse en híper-París, una consumada caricatura. Hay excepciones: Londres-cuya única identidad es la falta de identidad clara- perpetuamente se vuelve incluso menos Londres, más abierto, menos estático). R Koolhaas. Ciudad Genérica.

(FOTO CARGADERO PUERTO)

Estoy muy contenta de participar en este evento que para mí es de didáctica urbana -tan importante- sin dejar de ser de reconocimiento al agente silente de gran responsabilidad.

El otro día, en un foro de urbanismo dije que responsables políticos y urbanistas podremos hacer el urbanismo que la sociedad exija, permita, conceda. Si no, no será. El ciudadano, con su voto y con su actitud, manda, por ello, en la medida que todos estemos implicados en el urbanismo de la ciudad, podremos hacer entre todos mejor urbanismo.

(FOTO CARAMUXO)

(FOTO COMESAÑA)

explico

Quiero hablar, en este contexto de reconocimiento de aquello que ligado a las zonas de actuación de este profesional puede incorporar un nuevo paso urbanístico: la permeabilidad de las bolsas funcionales a partir del think big – act big or little – but think big . Voy a hablar de que si en el contexto del ingeniero Prieto Moresi, la selección de las grandes bolsas de suelo era clave para que fuese posible la implantación de actividades tan demandantes de horizontalidad o de agua, o de acceso a elementos, hoy, la colonización de grandes bolsas de suelo ya fue, hay tanto suelo colonizado que hay que dar soluciones también sobre el sustrato construido. Y, de algún modo, ¡COMIENZA LA FIESTA! La fiesta de contemplar la hibridación de usos posibles.

(FOTO CAMPA PORRIÑO)

La historia moderna de la arquitectura, el funcionalismo nos enseñó que trabajar en zonas funcionales especializadas, aunaba necesidades y facilitaba la gestión de los servicios.

El funcionalismo y la zonificación más o menos estanca tienen su representación urbana en ciudades creadas ex-novo como por ejemplo la Brasilia de Oscar Niemeyer y Lucio Costa. Es fácil comprender la inmediatez de la zonificación cuando el espacio está colonizándose: esto aquí, esto allá.

Y, sin embargo, se demostró, que mucho tiene que contaminar la vida esas ciudades para que lo sean, de verdad. Un diseño, pues, aún maravilloso, no hace ciudad él solo.

(FOTO PLANO COMPLETO)

(FOTO EJES) explico

(Ramón de la Sota)

(FOTO URALITAS SUPERPUESTAS)

Al agotarse la colonización en extensión, por necesidad o por responsabilidad, comienza la reflexión sobre las compatibilidades. Las distintas ciudades por capas.

¿os habéis parado a pensar que cada uno de nosotros, aún nuestros vecinos? vivimos en ciudades diferentes; cada uno realiza unos recorridos, habita en unos flujos distintos y por ello, vive diferente la ciudad. Algunos de esos flujos son compatibles, y en esa compatibilidad aparece riqueza de relación. Es la antigentrificafión o la vida saludable de una ciudad. El grado de salud urbana de una ciudad se mide en parte por la mezcla ordenada que permite, la regulación de la mezcla para que sea posible.

(FOTO MERCERÍA)

La gentrificación es la muerte de zonas de la ciudad, el desembocar lugares en no lugares convirtiéndolos en una caricatura de sí mismos, zonas especializadas para turistas son el ejemplo más claro, todos los habitantes, incluso cuando somos turistas, intentamos huir de esos espacios porque son como Disneyland.

Como Disneyland.

¿y cómo es Disneyland?

(FOTO RETRETES DISNEYLAND)

Disneyland es una bolsa estanca de suelo en la que nos cuentan cuentos por zonas, una bolsa estanca de fantasía llena de otras bolsas estancas de fantasía.

¿Y las ciudades universitarias? “¿Cómo se puede llamar ciudad a aquello que no lo es? Resulta de una obstinación terrible. Se va al campo y se pretende construir una universidad que no es más que un conjunto de edificios en medio de un prado. No existe convivencia alguna porque entre las facultades no hay ninguna cafetería, ni una enfermería, un cine, un teatro, nada. (…) Cuando se producen manifestaciones o concentraciones en la ciudad, los estudiantes no se enteran.” (pmdr sobre la ciudad universitaria de sp)

(Ramón de la Sota)

(FOTO CASETA NO ES CASETA ESQUELETO)

Si apartamos la dicotomía campo/ciudad, que en la extensión de la ciudad de Vigo como en Sao Paulo salvando distancias es una entelequia, En qué parte de la ciudad Nos encontramos mejor, estamos más a gusto cuando muchos flujos distintos se cruza cohabita cuando pasan niños, pasan adultos y pasan jóvenes, pasa gente corriendo, padres con niñitos, autónomos apurados,….

En espacios de única función no nos sentimos tan ciudadanos, incluso han venido a llamarse no-lugares. (Jarauta, Koolhaas) Polígonos, Puerto, Aeropuerto.

(el pais)

(FOTO ESTACIÓN DE BUS NO LUGAR)

El funcionalismo como teoría urbana, funciona cómodamente para el reparto administrativo de funciones y regulación, de esta manera, cualquier intento planificador urbano de permear estos suelos funcionales es infructuoso incluso cuando las administraciones competentes pertenecen al mismo grupo político.

(FOTO TRANSV PUERTO)

Nos encontramos con ciudades repartidas por zonas administrativas, no por ello exentas de conflicto de responsabilidades -véase tema de mantenimiento portuario- en las que la desafección de espacios para fomentar la mezcla de flujos conllevan procesos que -en caso de ser posibles- urbanamente largos inabordables por secuencias de mando de 4 años.

(FOTO FLUXUS)

Proponemos como solución interadministrativa un agente ‘franco’ permeador y supra administrativo con mandato estatal pero con visión urbana de ciudad.

Un agente estatal con mandato y visión en diversas escalas.

Vaya: resulta que ya lo tenemos.

El Consorcio de la Zona Franca y su mandato cubren esta relación interadministrativa.

Seamos, pues conscientes de su responsabilidad, de la capacidad de hacer que tiene el organismo, de la capacidad de hacer ciudad y permitamos como ciudadanos, leyendo entre líneas, permitamos hacer, incluso lo raro, incluso o sobre todo, aquéllo que nos parece inhabitual.

(FOTO SEAMOS IDEALISTAS)

(FOTO MAIZ SALIENDO DEL ASFALTO)

Tal vez, dentro de unos años, estarán hablando de los responsables de Zona Franca, hoy un equipo interdisciplinar, como aquéllos que fueron capaces de salvar las barreras administrativas y hacer de las bolsas funcionales industriales el tejido de nuestra también ciudad del futuro.

¿y cómo permear? pisando, siendo consciente, aceptando que en el orden que vemos hay un desorden y a la inversa y más importante, que en el desorden aparente hay un orden subyacente, con el ego curado. SIENDO URBANISTAS.

Bibliografía:

Richard Sennet, 1994. Carne y Piedra, el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Ed Alianza Editorial. 5a ed 2010. Madrid.

Rem Koolhaas. La ciudad genérica. Ed GG mínima, 2006.

Francisco Jarauta ed. Foro de la mundialización de las ciudades. Jornadas Cajamurcia nov 2007.

Rem Koolhaas. Delirious New York. Ed GG, (1978) 2004.

Olafur Eliasson. Los modelos son reales. Ed, GG mínima, 2009.

Claude Parent. Vivir en lo oblicuo. Ed, GG mínima, 2009.

Mike Davis. Planeta de ciudades miseria. Ed. Foca, 2007.

Josep Marìa Montaner, Zaida Muxì. Arquitectura y polìtica. Ensayos para mundos alternativos. Ed GG, 2011.

Ed. Mohsen Mostafavi, Gareth Doherty. Urbanismo ecológico. Harvard University Graduate School of Design. Ed. GG , 2014.

Juan Luis Dalda. Unidad didáctica identidad territorial de Galicia. Conceptos y planteamientos básicos. Sin editar, 1999.

Cosac Naify. Conversaciones con Paulo Mendes da Rocha. Ed GG, 2010.

Referencias propias:

Upcycling. Corto documental de proceso de proyecto dialógico propositivo sobre los icónicos edificios desocupados de la ciudad de Vigo. 2012. https://noncommon.wordpress.com/2012/08/02/four-for-one-four-places-for-one-process-for-one-prize/

Panificadora. Propuesta de actuación por fases. 2012.https://noncommon.wordpress.com/2015/06/12/bellezas/

Proyecto de acción urbana festiva Transversal de intervención con señalética gráfica sobre la ciudad con motivo del 125’ aniversario del puerto de Vigo, 2005.https://noncommon.wordpress.com/125-aniversario-do-porto-de-vigo/

Las ciudades deben reposar, como a fuego lento.

Walter Benjamin, en conv con P M d R.- “Moscú no se parece a sí misma en ninguna parte más que en su periferia.” Es como si no pudiésemos evitar constatar que el futuro siempre surge a partir de los hábitos de la cultura popular.

Los deseos nunca determinan unívocamente las formas.

Navarra. Valle del Aranguren.

CEPE coordinadora española de polígonos industriales.

Anuncios

Acerca de iriasobrino

Arquitecta. Asesora Urbana. Doctoranda en arquitectura popular efímera contemporánea, la creatividad en la observación y la traducción del espacio y del territorio.

  1. manuel abarreiro chao

    Éche; éche, ben intresante,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: