¿en qué se conservan las ideas?

jueves 30 de enero 2014. fundación Seoane, por invitación de Fermín G Blanco.
Juan de la Sota, introducido por noncommon.

JdlS: Astillero Lagos de Bouzas, Vigo. Otro punto de vista.
(i: presentación, la dorna de los Ayaso: otro punto de vista, también)

*El trabajo de la dorna que nos sirve de introducción a la visita de Lagos es del año 1998, con motivo de un interés personal en intentar reproducir una pieza compleja y dinámica de otra manera, con otro dibujo, de tal forma que cambiase la visión que se tiene de ella: esta dorna es nuestro primer galpón. ‘cambia su visión y harás que se vea otra cosa‘, era mi hipótesis.

Por eso, y sobre todo por eso, la visión de Lagos que Juan nos da es tan importante para nosotros.

Juan cambia la visión de un astillero, que podría ser todos, o cualquiera, o ninguno, y hace que veamos otras cosas, y otra cosa: el gimnasio Maravillas en su fragilidad inicial cuando era sólo un concepto.

A nosotros nos hace reflexionar sobre la conservación: cualquier acción de rehabilitación sobre estos objetos, si no siguen viviendo para algo, si no se siguen generando a sí mismos con la misma naturalidad de siempre, se convierte en un ejercicio estético amanerado, estéril.

**Fermín G Blanco es doctor arquitecto y hace de la arquitectura un mundo más profundo y más liviano también. Gracias.

La Fundación Seoane está dirigida por la magnífica Silvia Longueira que desde la discreción y la naturalidad está cambiando cosas de enfoque, vaya si no es poco.

pd. A los buenos profesores de proyectos (Léase en este caso A Noguerol, presente en la charla de Juan): no os canséis de escuchar el agradecimiento de los arquitectos a quienes habéis ayudado, no hay bella obra de arquitectura que pueda superar la labor de haber sembrado el atrevimiento a ver, a ver de nuevo las cosas.

El creador agradece siempre desde el proyecto presente, se convierte el agradecimiento en un diálogo de creadores o de observadores, si se quiere escuchar, o ver.

6 Comments

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.