preexistencias

ayer comimos con un amigo de la familia, amigo de amigos también, hombre encantador, dialogante, sensato, risueño… ¿y qué? que nos preguntó por la Panificadora de Vigo, nos dijo que él estaba atento, que vio UPCYCLING, el documental, y, de repente, no pudo contener una carcajada… ¿?

‘por cierto, MENUDOS PALABROS QUE OS GASTÁIS’

por supuesto eso fue seguido de una disculpa, Upcycling es un documental semibilingüe español inglés con términos urbanísticos de creación como parte del proyecto, claro, parte de los conceptos son, vamos a decir… creados ad hoc. 🙂

pero no.

la palabra era: PREEXISTENCIAS
(carcajada)
PREEXISTENCIAS
(carcajada)
PREEXISTENCIAS
(carcajada)
cómo sois los arquitectos, no hay quién os entienda.

¿?

en ese documental se decían un montón de palabras ‘de creación’ porque es la grabación de la creación de un proyecto utópico tópico. (véis)

yo estaba ojiplática (esta palabra la inventó mi madre) pero no pude evitar preguntar sinceramente: ¿por qué te da tanta risa?

‘PRE-EXISTENCIAS’
(carcajada)
‘¿qué queréis decir? lo que más gracia tiene de todo es que decís la palabra en el documental todo el rato COMO SI FUESE NORMAL! jajaja

ah, los arquitectos… los ingenieros somo muchos más claros, más sencillos, no nos inventamos palabras y cuando hablamos en ‘nuestro idioma’ estamos en el contexto adecuado.’

Creo que he soñado con la conversación. Luego recordé a la maravillosa Helga, arquitecta y co-madrina de Manuela, que en sus primerísimas correcciones de proyectos fue anotando todas las palabra raras que parecía articulaban los discursos ‘correctos’ de los compañeros repetidores, intentó mezclarlas en un discurso, que, por lo visto casi acaba con Helga colgada de un pino por el profesor.

jajaja

ahora me reía yo.

Entonces, a ver si me aclaro, TODO EL PROBLEMA DE CONSERVACIÓN Y RESPETO AL TERRITORIO Y AL HECHO CONSTRUIDO, EL RECHAZO AL RECICLAJE ‘UPCYCLING’ ES QUE NO SE ENTIENDE LA PALABRA ‘PREEXISTENCIAS’ ¿una palabra? pues la explico con un ejemplo:

[ Placeres, Pontevedra, diciembre de 2013. Colección galpones 210. FRANK ZAPPA*]
*lo oculto de lo contemporáneo, te defiende, pero te puede matar. poemas-música de Zappa, advertencias y acusaciones siempre con humor.

Esto era un almacén de una carpintería metálica, al lado de la maxi estación de servicio de Placeres, entre ellos y la ría de Marín está ENCE, la celulosa. Vimos esta preciosa estructura muchos años llena de tubos infinitos, redondos, ipe,… era como una enorme tienda de telas sin telas.

Antes del TALLER estaba la CASA.
Antes la estación de servicio no estaba, porque
antes ENCE era la PLAYA.

y esa es la vida del territorio, ahora ence es también preexistencia, pestilente, pero con contexto, con, incluso, origen de implicación territorial incuestionable, el lanzamiento industrial del sector forestal gallego: Daniel de la Sota en origen y después otros (el alcalde Filgueira Valverde) que equivocaron emplazamiento, y es que todo proyecto es susceptible de errar por defecto de posición o de asociación.

Vaya, la palabra PREEXISTENCIAS no es nada fácil de explicar, y nosotros usándola como si tal cosa!
qué razón tienes, Óscar! jajajaja

20140130-173828.jpg

20140130-173858.jpg

20140130-173934.jpg

20140130-174004.jpg

20140130-174112.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: