PONT’ALMA

p-realicon

PA005b

PA004b

PA003b

PA002

PA001b
PONT´ALMA. Concurso urbano en la ciudad de Palma

Pont´alma es un edificio que se coloca en una parcela delimitada sin poder sobre lo que suce-de fuera pero que pretende influir sobre la forma de la ciudad. Pont´alma es un observatorio, es una luciérnaga, es una plaza de espectáculos, es una grada hacia el mar, es un aparca-miento de autobuses, es una entrada a la ciudad desde el frente marítimo.

Querían una conexión con el Baluart d´es Príncep, la unión de la ciudad nueva con la ciudad histórica, el remate del nuevo frente marítimo dando réplica al monumento y marcando la en-trada a la ronda que recorre el límite de la ciudad antes delimitada por las murallas. Nos pe-dían claramente una pasarela que uniese espacios públicos y perforase el límite que supone una vía rodada de gran dimensión. Nos pedían un edificio enorme.
Lo urbano está hecho de matices, sugerencias, seducciones y bienestares: así que no dibu-jamos una pasarela que conectase dos espacios públicos de borde con un edificio, pensamos en una nueva plaza que uniese visualmente y por cotas la antigua entrada porticada a la mura-lla de la ciudad, con la secuencia de espacios creados al borde del mar.
Usamos la pendiente de la parcela para distribuir el complejo programa bajo tierra y en el aire. La zona común, la turística, la urbanística y la empresarial se distribuyen en la entreplanta de la plaza con fachada al mar, el edificio que toca suelo y levanta su falda a modo de parasol confundiéndose con la plaza y el edificio linterna.
Mediante el delicado cosido de un programa disperso formalizamos un edificio de zócalo, fuste y nube que deja una ventana enmarcando el mar y se asoma a la ciudad histórica sin tocarla, señalando su origen, dando remate al frente marítimo en construcción y siendo linterna y re-clamo orientador urbano desde la ronda exterior de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s