arquitectura popular contemporánea

CINCO CASAS Y UN CAMINO  pdf de Faro de Vigo…>

arquitectura[efímera]popular contemporánea en Vigo. enero.o8

Recogemos desde hace siete años imágenes de arquitectura en las que el arquitecto desaparece y los prejuicios y predeterminaciones también.

Nuestra larga búsqueda, concretada aquí con esta breve selección viguesa no pretende alentar la anarquía, ni organizativa ni formal. Queremos poner en valor algunos recortes arquitectónicos de especial interés que han llamado nuestra atención por dar una respuesta espacial correcta a una necesidad funcional concreta, en un lugar determinado y con una economía reducida.

Estas piezas, más de 150 a lo largo de España y Portugal, han sido seleccionadas, [sin permiso explícito de sus propietarios] para formar parte de una colección de arquitectura popular contemporánea de gran valor sociológico que pone de manifiesto la creatividad del habitante no formado en el área específica de la arquitectura. Es aquí donde se observa un comportamiento curioso que nos lleva a continuar la búsqueda:

Cuando el habitante construye para sí elementos anexos a su vivienda destinados a otras funciones su comportamiento es arquitectónicamente contemporáneo, sin embargo, cuando el habitante contacta con un profesional para el desarrollo arquitectónico de su vivienda, su comportamiento arquitectónico es nostálgico y desmemoriado, es decir, pretende reconstruir una historia arquitectónica soñada, pero no rigurosa ni siquiera real, que le lleva a encargar viviendas incómodas, inservibles, fuera de escala en el territorio, de materiales incongruentes y excesivos y llenas de gags históricos propios de disney-land.

El habitante necesita que su casa parezca una casa, y para que parezca una casa tiene que ser similar a las casas que recuerda y de la manera que las cree recordar. Su casa debe ser parecida a las casas que ha vivido o que ha soñado. No quiere para su casa las innovaciones que le exige a su coche nuevo, porque se sentiría desprotegido. Sin embargo, cuando el habitante construye un anexo a su casa para una función específica no residencial (para guardar unos palos o unas bicis, para trabajar la madera en horas libres, o para que cosa su señora,…) le es fácil ponerse en otro lugar emocional y no se siente mal aunque su taller parezca una nave espacial mientras que le dé el servicio que necesita.

Café La Galería ronda de Don Bosco, 21. Vigo

iria sobrino-rai iglesias  noncommon.vgo artbrandingeditions [arquitectura+comunicación]

[estribela_pontevedra. año 2004. colección galpones 036: SANTA MÓNICA. gracias Dani Valladares]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.