gafistas

 

Una vez, Katia y yo vimos un corto en el Play-doc, en Tui: ‘Los ojos de María duermen en clase’, o algo así. Pocas veces una pieza audiovisual, en este caso documental de ficción, me ha impresionado tanto. Al principio no sabes nada, sólo ves bultos ruidos y colores, ruidos de mañana en un poblado urbano, ruidos de niños en el autobús, sombras de aprietes al entrar en el cole y, por fin, algo de silencio, pero seguimos con sombras de color; se oye como alguien pequeño abre un cajón de una mesa grande y saca un bultito rígido del tamaño de una mano del cual, a su vez, saca algo que frota con muchísima delicadeza hasta que se lo pone, y entonces vemos todos. Ahora se escucha la voz de María participando en clase, jugando y riendo a carcajadas en el patio, hasta que llega el timbre y María vuelve a abrir el cajón de la profesora para guardar esas gafas tan costosas que no puede llevar a su poblado, porque se las robarían o correría peligro con ellas. 

(…)

Está claro que o el corto no se llamaba así o algo escribo mal en Google para no encontrar nada. La verdad, podría llamar a Mariña, que tenía el Arte y Ensayo, porque seguro que sabe, pero es que más allá de agradecer la sensibilidad a quienes idearon este corto documental, me quedé con él en la retina y ya. 

Katia y yo vimos este documental hace once años. Yo no llevaba gafas y Katia sólo para leer, un poco, creo. 

Qué casualidades tiene la vida. Tantos años después de un documental   impresionante, mi familia es gafista, gafista, gafista. Gafista en entorno privilegiado. Gafista detectado a tiempo y sin perderse ni un minuto de disfrute ni reflexión. Gafista.

En este día del libro, aparte de felicitar, como cada año, a aquellos que nacieron este precioso día de abril, brindo con la rosa de gominola por los lectores, y entre ellos especialmente por los gafistas, que, como llevan gafas, ven más.

Miguel, de Play doc me ha regalado esto… el corto!

‘Dueños de Nada’

 

Acerca de iriasobrino

Arquitecta. Asesora Urbana. Doctoranda en arquitectura popular efímera contemporánea, la creatividad en la observación y la traducción del espacio y del territorio.

  1. Chin, chin! Bona Diada de Sant Jordi (ho escric al final del dia però segur que t’arriba amb efecte retroactiu… Jo també porto ulleres, off course… Petons de colors

  2. Susana

    Qué bonito tu post Iria. Arriba las gominolas y las personas que ven algo más, lleven o no gafas :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: