mirarse en un espejo

Esta foto del día en el que fui la niña más mona del mundo, no es para contaros lo monísima que fui, sino CÓMO se hace una GALPÓNICA…

IMG_7086

tratado sobre la OSADÍA volumen 0.1

En la colònia del Palau -St Andreu de la Barca, Barcelona, año 1982- celebraban un carnaval infantil de fin de verano que pilló a mi madre desprevenida… Ese mismo domingo tenía que conseguir que yo fuese disfrazada de algo.

Nos fuimos de paseo. Pasamos por una carretera donde había un camión vendiendo fruta. Tenía SANDÍAS. (…)

¡PARAAAA! (…)

Mi padre paró.

Ella compró una SANDÍA.

Lo único peculiar de la historia es que en casa no comíamos mucha SANDÍA.

¿Sabéis cómo era el packaging de las sandías? ¿Sabéis cuál es el tamaño de una niña de 4 años? ¿Sabéis cuánto es de grande una sandía? ¿De qué color empaquetarías la sandía? ¿Sabéis como se puede inventar un disfraz de verano de una sola pieza en un segundo? (…) Lo de las flores fue fácil, y el peinado era el vigente. (…)

Ahora no creo que os sorprenda que me parezca estupendo que a alguien se le ocurra doblar la chapa de este cobertizo siguiendo la geometría del voladizo sin importarle el cambio de concepto cubierta-voladizo-fachada, sin importarle que luego hay que perforar los huecos de las ventanas (se recortan y se pliegan un poco las chapas y ya) y sin importarle el cierre lateral conceptualmente coherente.

IMG_8518

IMG_8513

IMG_8530

IMG_8528 Soy admiradora de aquéllo que es capaz de romperme o desasociarme conceptos. También discreta: no es lo que el propietario hace con su pieza anexa, es lo que hace esa visión a mi/nuestra relación con la arquitectura. La capacidad de sorpresa ante la osadía popular contemporánea  me mantiene atenta, y divertida.

¡Feliz viernes de pre-carnaval a todos!

pd. Os diré – a quienes no lo sepáis- que soy tan extremadamente tímida que no soy capaz de disfrazarme en carnaval, y tan explícitamente exhibicionista que puedo hacerlo con soltura cualquier otro día. Adoro las contradicciones, y detesto las incoherencias, en la arquitectura también ;-).

  1. pedro

    La foto del primer galpón la saqué en Ancares hace aproximadamente 40 años. La segunda y la tercera tienen algo más de quince años cuando Pedro de Llano intervino en Piornedo y dio ese tipo de solución provisional a la espera de mejores tiempos para la lírica, que nunca llegaron, (siempre me gustaron). Tienen que ver con la siguiente en Fonsagrada en un viaje con Xerardo por Galicia para documentarnos sobre arquitectura popular en el que descubrimos lo que dimos en llamar pallozas metálicas. La ultima es de Caurel; recuerdo que bajaba del monte un paisano con guantes de goma amarillos, un mono azul, botas también de goma por fuera del pantalón y la cabeza metida en una caja de cartón con un agujero redondo a la altura de la cara tapado y con un plástico transparente, venía de sus colmenas. Como no veíamos a nadie más le preguntamos cuantos eran en el pueblo. Contesto que cinco y solo dio nombres de varones. Yo le pregunté ¿y mujeres?………. ¡Ah mujeres hay siete!

    POriginal Message —–

Responder

