educación

La educación mata la creatividad… LLANAS

Ultimamente le damos muchas vueltas al tema, por el inicio de curso en aula D (escuela de diseño), por el inicio del curso de Manuela -altamente creativo y movido ser humano- por el inicio de curso en la EOI -que este año nos hemos dado el lujo de que nos den clase- y por el inicio del doctorado, saludo a mi tutor Plácido Lizancos desde aquí.

Resulta que el aspecto -sin duda- más difícil de transmitir a los alumnos es que SIN DESEO NO HAY APRENDIZAJE (como decía Tagore), de nada. Claro que para ‘contagiar’ deseo hay que hacer un enorme y gozoso esfuerzo que requiere de implicación, rigor, perspicacia, empatía, simpatía… Valga este vídeo que nos pasó Pablo Castro como pincelada de humor (inglés) sobre el tema.

En la charla que dimos el lunes en el COAG, Anxo de la Puente puntualizaba que hacer DIDÁCTICA URBANA no se podía confundir con construir militancias acríticas, ni imponer desde la ‘ilustración’. DIDÁCTICA URBANA es intentar abrir ventanas por las que ver, por las que ver lo que vemos todos los días y estamos hartos de ver pero no vemos en absoluto…

Estos días -por lo de la EOI, en Martínez Garrido, Vigo- ‘descubrimos’ la URBANIZACIÓN de RIVERA ATIENZA de Alfonso Penela :: didáctica urbana de la buena, que te enseña a ver la ciudad. Espero que las familias que allí viven, si dejan en algún momento ese lugar, NO SE CONFORMEN CON MENOS. Arquitectura -o urbanismo- de sembrado, como los que viven en la Unidad Vecinal de Elviña, en Coruña de Corrales y Molezún (1965). IMG_0012 RIVERA ATIENZA Añado para acabar que cambiaría el nombre de DIDÁCTICA URBANA, a DIDÁCTICA CIUDADANA y de éste a un concepto inventado -con el permiso conceptual de mi estupendísimo nuevo profesor, Andrew Salter- UPCITYING, algo así como ‘updating’ la ciudad siendo ‘citizen’. Y aquí, me perdonaréis, pero la arquitectura tiene que ser más humilde y aliarse con la ECOLOGÍA URBANA, con la SOCIOLOGÍA, con la AGRONOMÍA, con la BIOLOGÍA, con la MÚSICA, con la POESÍA… a veces (sólo a veces, eh) la solución no es construir, a veces es cambiar una dirección, una dirección rodada, o una dirección política.

Os dejo una semillita de deseo arquitectónico de las que nos gusta encontrar, ésta, me lo permitiréis, es para OLGA RODRÍGUEZ, ella hace UPCITYING en la sanidad, pero a veces, no le dejan. [Meiro, Bueu; 2014. Colección galpones 251. Luis Moreno Mansilla]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de iriasobrino

Arquitecta. Asesora Urbana. Doctoranda en arquitectura popular efímera contemporánea, la creatividad en la observación y la traducción del espacio y del territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: