LITO PORTELA NO PINCHA o Cómo escribir de pintura sin que se note de QUICO RIVAS

Cómo escribir de pintura sin que se note es el libro que tengo encima de la mesilla. No lo estoy leyendo, lo estoy releyendo y releyendo. Me tiene atrapada: Es un recopilatorio de algunos de los textos sobre arte y artistas que escribió el poeta, escritor y crítico de arte Quico Rivas, quien en su último o penúltimo escrito dijo y tituló ‘la crítica de arte da vergüenza ajena’.

No llegué a conocer a Quico por unos días, habíamos quedado para conocernos y sólo pude conocer su aire en la despedida de Grazalema:

(GRAZALEMA y EL PAISAJE [mental] | noncommon
https://noncommon.wordpress.com/2012/09/02/grazalema-y-el-paisaje-mental/)

Echo de menos no haber conocido a alguien tan importante para Rai. Por suerte inmensa, está Rafa Zarza, está Koldo Artieda, y están todos aquellos que conocí emocionada en Grazalema, María, Campanilla, Marc,…

¿Y ésto a qué viene y qué tiene que ver con Lito?

Veréis, Quico Rivas se define en este libro como un aficionado enamorado de la pintura, quien ha hecho amigos a través de ella y quien no ha podido evitar perderlos por la misma razón. Como crítico exigía del artista la herida encima de la mesa, era intolerante a la vagancia (a la de verdad, no a la vagancia de los que observan y escuchan el mundo), salvaje con el amaneramiento, con la pereza y con ‘la marca personal’ que provoca que el artista se aburra de sí mismo hasta la náusea, propia y ajena.
Quico Rivas en este libro te cuenta sobre la vida de los artistas mezclada con circunstancias concretas o anécdotas, la coherencia de la obra en cuestión y su amistad. Como resultado, cada artículo es una pequeña novela sorprendente que hace que la obra del artista te capture sin remedio sin que te des cuenta: ‘sin que se note’. Cada uno de los artículos elegidos para este recopilatorio, están (eso pone) elegidos por él para definirse a través de ellos: ‘soy lo que veo en los otros, soy amor a la pintura soy vida, mucha vida, soy reivindicación y también un poco de impertinencia’, parece que dijera.

Lo que ha sucedido estos días durante el montaje de la exposicion de Lito y hasta las últimas palabras compartidas de la noche de ayer, ha sido como una de esas micronovelas de Quico. Yo no soy capaz de escribírosla, ojalá fuera…
pero os diré que del día de ayer sólo lamento que Lito, durante la presentación no repitiese su explicación de la obra que hizo en la inauguración de Alter Arte en Ourense:

‘Esta obra trata sobre … el amor… el arte y… el extrañamiento: Una escalera por la que no puedes subir, un cuadro que no cuenta nada y un banco en el que no te puedes sentar’

Una obra llena de pinchos, pinchos de sombra alargada que hacen cuestionar lo que sientes, lo que ves, lo que te enseñan e incluso el suelo que se pisa o el reposo; que, sin embargo, ha conseguido que todos arrimen el hombro con una sonrisa cómplice ante el artista, el artista cuestiona y pincha con su obra al lector, pero el amigo se deja ayudar, se deja editar, se deja querer…
que Lito no pincha se vio claro ayer en la inauguración de la exposición, la gente aprecia al artista que no puede evitar ver la vida e incluso el devenir del arte hablando a través de sus metáforas, tanto para sí lo hace y sin remedio, que puede permitirse un lujo muy extraño para un artista: puede permitirse disfrutar con naturalidad y mundana sencillez. Eso hace a Lito un artista con el que es un placer trabajar.

Gracias a Ángel Escariz por ayudarnos con las sombras. Gracias a Daniel Bernárdez por tener siempre un regalo en el bolsillo.
Gracias a Juan dl Sota por ayudarnos a ver como si siempre fuese la primera vez.
Gracias, por supuesto, a Manolo por estar escondido detrás del puesto de lectura.
Gracias a Carlos Bernárdez por la confianza que no tiene precio.
Gracias a Luisa por permitirnos crear un terremoto emocional en su casa.
Gracias a Julián por acompañarnos al ritmo.
Gracias a los que vinisteis ayer por apoyarnos haciendo un esfuerzo, a Miluca, a Chao, a la ‘madrina de Mariña’, a Mati, a Marga, a Andrea, a Angel, a Berto, a Luis, a Lolina…
Especiales gracias a vosotros, gracias por leer.

20130512-000335.jpg

20130512-000342.jpg

20130512-000351.jpg

Anuncios

Acerca de iriasobrino

Arquitecta. Asesora Urbana. Doctoranda en arquitectura popular efímera contemporánea, la creatividad en la observación y la traducción del espacio y del territorio.

  1. … Hay artistas de torpe mano que, como matarifes de oficio, te pinchan en hueso pero te desangran… hay artistas de floja voz que se meten como parásitos bajo la piel liberando fuera de tono su dosis ramplona de vulgar veneno pero te sedan… hay artistas de modos asalvajados que, como matones con humos, hunden estilosamente su ensayada cornada hasta tu corazón pero desgarrándolo… y hay artistas de buena reputación que precisamente lo son porque, con su roma mordedura y contra su delirio preferido, tan sólo alcanzan retóricamente a punzarte, a picarte: pican y pican y pican… y escuece, pero te rascas y la rabia se acaba, no te contaminan, jamás te infectan…

    Todos, en su mangante etología plena, actúan como cómodos factores disolventes o menguantes. Lito no: ni pincha ni pica, no aguijonea o hiere, ni clava ni ensarta, ni perfora ni ahueca, no rasga ni eviscera, no despelleja ni guillotina… Su ‘corona negra’ de espinas arma a quien la porta o custodia, pero muchos lo ven ‘coronado’ y se confunden (Escariz dixit)…

    Lito no clava, dispone. Poda lo sobrante para que brote lo que nos salva -sus púas, espinas, cons…-, esos detonadores secretos de una topografía protectora que no rehúye el tacto ni se repliega cuando le dicen ‘te deseo’.

  2. Chao

    Espiñas que fan “pupita” pero de seguido, para aqueles que o desexan, ceiban o antídoto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: