tiempo para pensar

20130421-233311.jpg

Os presentamos: en la foto están Juan de la Sota y Blanca Sáiz, amigos del alma.

El otro día me sorprendió este regalito de Juan: nos manda un escrito que hizo sobre la arquitectura de Alberto Noguerol y Pilar Díez.
Hace tiempo que lo escribió y describe algo concreto a través de unos dibujos cuyas imágenes no nos llegaron adjuntas. ¿serían imágenes del precioso dibujo de la fachada del gobierno civil de Sota o acaso hay un croquis de Alberto y Pilar tan contagioso como ése?

Sin encomendarnos a nadie, sin buscar las imágenes ausentes, ni escudriñar si está publicada la casa de la que Juan habla* os lo compartimos, para que fluya.

¿Y sobre la obra? ¿Por qué no busco imágenes para ilustrar el análisis? Porque nos ha llegado desnudo, y nos ha gustado así:

“Admiro el profundo sentimiento democrático de Alberto Noguerol y Pilar Díez al proyectar y construir. Sentimiento referido a los materiales, a las ideas, a las necesidades y a los resultados.
Frente a la tiránica y cursi arquitectura en la que cada detalle está sujeto al proyecto, su obra es libre incluso frente a ellos. Las cosas son así, pero podrían no serlo; esto marca su real alegría.
Un ejemplo: su casa en Santa Rita; su mejor obra.
En la cocina, donde nada está sujeto, todo está en su sitio por ahora; por cualquier necesidad, por efecto de una corriente de aire, la estantería cambia de sitio, la mesa, las sillas también… o no.

Como si fuera una maqueta del pensamiento que proyecta y construye todos su edificios, esta cocina representa una manera de hacer excepcional en el mundo de los arquitectos y reproduce ese sentimiento democrático de las cosas y de las ideas.
Quisiera vivir en esa casa sin la necesidad ordinaria de un encargo arquitectónico, reproduciendo así un urbanismo que existió antes de los arquitectos; un anonimato horizontal frente a una aristocracia cutre y destructiva en las ciudades actuales.

Sus edificios, sin ser ausentes, no son presentes a excepción del Ayuntamiento de Cangas donde pesan sus años barceloneses. No es su manera de hacer. …ésta, la representa de forma naïf la memoria dibujada del proyecto del Gobierno Civil de Tarragona de Alejandro de la Sota.

CROQUIS

En este croquis los arquitectos aprenden a ser alegres y a ser serios a la vez. Es quizá un sistema rousseauniano, cándido pero efectivo y, así, cerrando el círculo, una obra profundamente democrática se convierte en una obra elegantísima y aristocrática; irrepetible.

CROQUIS

También el croquis a pastel de la fachada del Gobierno Civil de Tarragona es alegre como el suelo de la casa de los Noguerol en Santa Rita, y divertido como la fachada de su edificio para la Facultad de Filología en Santiago, donde las ventanas estan casualmente obligadas en su sitio.

En esta facultad mi padre conoció la arquitectura de Pilar Díez y Alberto Noguerol y me preguntó por qué nadie le había hablado de ellos.

Todavía no he podido contestarle.”

20130422-091544.jpg

* La casa de la que habla Juan, es una interesantísima acción de rehabilitación oculta en la que el mayor acierto está en lo que hicieron para que no se hiciesen cosas. Lo único que se permiten como detalle al exterior es la casa del pajarito, que sí ‘es de arquitecto’.
…la cocina son dos muebles altos de metal con ruedas para colocar donde te apetezca y un fregadero fijo, ocupa la cocina una de las tres pequeñas casas que unen ‘secretamente’ para la rehabilitación, creo recordar.

Os dejamos con una imagen de la última conversación que mantuvimos con Alberto, el falso techo del aeropuerto de Santiago.

[Rai a la cámara en ambos casos.]

Acerca de iriasobrino

Arquitecta. Asesora Urbana. Doctoranda en arquitectura popular efímera contemporánea, la creatividad en la observación y la traducción del espacio y del territorio.

  1. Chao

    Resúltame refrescante e tonificante.

    Me gusta

  2. iriasobrino

    Me llama Juan y me dice dos cosas, una indirecta que es que soy un poco cursi, y otra directa: que los croquis son la memoria visual dibujada del edificio de Sota y el otro es el famoso alzado a pastel con el cielo azul.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: