Pecha Kucha Vigo

20130304-120751.jpg

20130304-120710.jpg

¿os apetece ver la presentación del Pecha Kucha?

Castroferro arquitectos e Indigo arquitectura organizaron en Vigo su segundo Pecha Kucha, y nos invitaron a contar nuestros galpones. ¡Gracias!
Sobre todo a Jordi y a María (besos a Nico y Sofía) que sabiendo de nuestra obsesión arquitectónica más antigua, decidieron invitarnos a compartirla.

https://www.dropbox.com/s/rdk6nasqi2r63p0/PKN%20NONCOMMON.pptx

NOTA: los números se corresponden con las diapos en el ppt. Teníamos 6’40” así que también tenemos que agradecer al público la simpatía ante el bombardeo. 😉

arquitectura [efímera] popular contemporánea

1 CACHE-TOI, OBJET! Escóndete objeto. Libérame de contemplarte. No me hagas desearte.
No hagamos que el objeto sea el objeto de nuestro deseo.
Teoría política del signo.
Pintada situacionista del ´68 en París.

2 ¡COMPARECE OBJETO! diríamos ahora.

3 Parece que que a los arquitectos nos interesa aquello en lo que no estamos presentes,
4 aquellas construcciones en las que no estamos están exentas del amaneramiento del regodeo en la disciplina.

5 Alejandro de la Sota se empeñaba en decir que no era arquitecto. No era una falsa modestia o una pose.
6 Alejandro tenía terror al AMaNERAMIENTO.
solicitaba y se imponía RESTRICCIONES permanenentemente para evitarlo.

7 NO EXISTE ESPACIO SI NO EXISTE LUZ.
No esposible pensar el mundo sin pensar la luz
[lo dijo Heráclito, lo dijo Einstein,
lo dijo el equipo-A en el capítulo 237,
lo dijeron tantos].
8 Y sin embargo,
dentro de cada cuerpo todo es oscuridad,
9 zonas del universo a las que la luz jamás tocará,
y si lo hace es porque está enfermo o descompuesto.
10 Asusta pensar que existes porque existe en ti esa muerte,
esa noche para siempre.
Asusta pensar que un PC está más vivo que tú,
que adentro es todo luz.
10 Agustín Fernández Mallo
NOCILLA DREAM**

11 ‘El arte es lo que hace que la vida sea más interesante que el arte’ Robert Filliou

12 El arte de envolver es el arte de poner de manifiesto lo que pasaba desapercibido. Esto es envolvente, que además de eso, es arquitectura.

13 Puede parecer poca la arquitectura que sólo salva del aire y te deja en el aire
14 pensémoslo un poco.

15 Súbete de puntas, ponte derecha, estira el cuello, mira de frente, mete la barriga, saca el culo, estira elegantemente las manos, y… camina con naturalidad.

16 La naturalidad no se aprende; y lo peor, que en el momento que hay reflexión, desaparece. A lo más que podemos aspirar es a no quedarnos cortos y a no pasarnos.

17 Un profesor nos confesó que la arquitectura era una amante que le había abandonado y que ahora se limitaba a observarla de lejos.
18 Galpones son amores infinitos mientras duran.

19 José Val de Omar era creador de objetos de ingeniería visual, trabajaba con la magia de las imágenes, traducía imaginación en técnica.
20 Creaba desde una cabaña minúscula rechapada para pensar.

21 La imaginación en la posición o el cambio de conceptos asumidos como inamovibles a veces es suficiente para enamorarnos.
22 Acaso no era posible jugar a tenis en una cubierta de un cobertizo separados de una reja naranja.

23 En la intemperie y la protección cualquier idea es asumible, ante la urgencia toda buena idea rechaza prejuicios.

24 Traperías y topografías, suenan a conceptos ajenos desglosados de discursos paralelos,
25 pero no, Galpones siempre nos sorprende con el hermanamiento de conceptos nunca coincidentes.

26 La pesadez y la ligereza son antónimas, hasta que alguien nos las cuestiona.

27 Caetano Veloso dice en Vaca Profana ‘ninguem de perto é normal’ Nadie de cerca es normal. Quién ha dicho que lo brillante sólo es el lujo.

28 Nuestros objetos nos cambian el punto de vista,

29 al redibujarlos emergen creatividades y causalidades ocultas.

30 Nos hacen cuestionar la pertinencia de la obra,
31 la escala de la propuesta
32 e incluso la dominancia de las formas.

33 Quién sabe si son capaces de hacernos investigar sobre la relatividad de la gravedad, incluso.

34 La soltura con la que se pliegan chapas o éstas se encuentran con piezas de madera sin conformar ni cortar es azorante.
35 Avergüenza la valentía con la que se trata al material con el que trabajan.
36 Lo conocen mejor que nosotros, lo han manoseado.
37 Cuestiona su relación con el territorio, consiguen mimetizarse siendo marcianos.

38 Pero no éramos nosotros los marcianos, o es que somos predecibles dentro de la propuesta.
39 La creatividad no es territorio exclusivo de los que trabajamos con ella.
40 La arquitectura popular contemporánea no está hecha de piedra,tiene voluntad efímera y responde a la necesidad cambiante.
41 Es reciclada y reciclable, juega con la transparencia de lo inmediato,
42 nos muestra vergüenzas y nos cuestiona sobre ellas.
43 Cuántas veces hemos deseado saber menos de algo, cuantísimas veces saber más para salvar los límites.

44 No hay un policía en cada curva de nivel para los galpones.

45 Construir sin ideas preconcebidas ayuda a los que construyen ideas, esto es lo que pensamos.

46 Incluso aunque tengamos que aceptar que el manejo de las sombras de un chiringuito es mejor que el que hayamos pensado nunca.

47 Nos gusta compartir con el creador la fiesta del hallazgo, pero esto no suele ser factible. Por una vez, y ampliando nuestra colección a objetos cotidianos, esto sucede en lo más cercano. La huevera en la cual ni rompen, ni caen, ni ocupa más de lo mínimo, es familiar.

20130304-120808.jpg

20130304-120816.jpg

20130304-120741.jpg

20130304-120829.jpg

20130304-120823.jpg

20130304-120836.jpg

20130304-120843.jpg

20130304-120800.jpg

20130304-120853.jpg

pd. Rafa, Koldo, Raj,… y demás amigos refractarios y de Vacaciones en Polonia, espero que no os importe el robo objetual del ‘cache-toi, objet’. Ha sido por una buena causa. Salud!

Acerca de iriasobrino

Arquitecta. Asesora Urbana. Doctoranda en arquitectura popular efímera contemporánea, la creatividad en la observación y la traducción del espacio y del territorio.

  1. Chao

    muito bon e muito lindo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: