za(J)a (J)adid vs Shigeru Ban

036 zaha 03

102.0 ZAHA

DSC06347

[Odemira-Beja-Alentejo. Portugal 11.2006. colección galpones 102. Za(J)a (J)adid]

Como nuestro admirado Echarte, tenemos nuestras reservas a la arquitectura de esta reina del high fast and bright, pero en este momento nos encontramos hallando la coherencia de arquitectos que son capaces de pasarse a los dos lados, como Shigeru Ban.
Nos ha venido a la cabeza esta obra de Za(J)a que encontramos en Odemira: cuando era povera. Incluso encontramos sus 3d.

Tenemos que agradecerle a Shigeru algo de paz interior por este encuentro de la ‘coherencia del material’ -independiente del presupuesto y el resultado formal- y del respeto al encargante por delante -al que tiene cero y al que tiene millones.

Pero antes que agradecerle a Shigeru, tan lejano, le vamos a agradecer a Fermín Blanco que nos haya invitado a estudiar a Shigeru para presentarlo en la fundación Seoane el próximo viernes, y a Javier Currás que nos reservara su noche de Reyes para explicarnos la arquitectura de emergencia sobre el campo de batalla, él nos ha dado las pistas de las coherencias: en breve os colgaremos el video de la entrevista que grabamos con él.

JAVIER CURRÁS

Javier Currás es un compañero que desde el principio tuvo la valentía para tenerlo claro, se fue a la India primero y después siguió trotando por el peligroso mundo de la arquitectura de ‘nohayautorhayurgencia’; hoy está en Sudán del Sur, trabaja para el Comité Internacional de la Cruz Roja, está construyendo un hospital en un campamento al otro lado de la calle, tiene que ir en coche y avisando. Javier ha participado en la arquitectura más contemporánea que se hace en España, antes de irse, es un buen proyectista que podría ganar muchos concursos, pero como dice en el video ‘creo más en el ser humano que en la arquitectura’

120.0

DSC09029

DSC09030

Las cervezas nos las tomamos en el Maruxía de O Con, con Lito Portela que nos dejó su estudio para grabar.
Amigos comunes de batallas gozosas.
[O Con-Moaña (desaparecido). 05.2007. colección galpones 120. Tropicale Prouvé]

Anuncios

  1. Laura F

    Les obligaron a quitar la estructura de madera para tener menos pilares que ocuparan la playa…fue toda una hazaña ver como montaban la de metal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: