observación creativa_deTatlin

Explicaba Alberto Noguerol en un interesante curso de proyectos en el año 2000, la ‘observación creativa’. para ello nos contaba una anécdota de Albert Viaplana que cierta o no, ésta es:
Teniendo que urbanizar una plaza, eligiendo sobre catálogo la luminaria, el arquitecto busca y rebusca y no encuentra lo que quiere, una lámpara baja de calle que él mismo ha visto aplicada en diversos sitios que no recuerda. No recuerda los sitios, pero recuerda tan perfectamente la lámpara baja de luz difusa para acondicionar plazas en la noche sin abusar de la contaminación lumínica y, por qué no, poder leer sentado en un banco sintiéndote como en tu casa… que la dibuja para ver si la encuentra en más empresas de mobiliario urbano. No aparece. Albert Viaplana sigue empeñado en la lámpara y le ofrecen fabricarla según sus dibujos. Fabrican la lámpara. Colocan la lámpara de plaza.
Un día, yendo con el coche hacia algún lugar de cataluña al que no va muy a menudo descubre en la autopista que su lámpara no era lámpara, ni daba luz ni acondicionaba espacios como él  recordaba. Era un lector bajo de matrículas con enfoque de pantalla para controlar el tráfico.

Podríamos hablar aquí también de los implantes de memoria, pero ya lo habla Julián H. estupendamente en el artículo dos de esta página.

[decathlon, vigo. 2012. colección galpones 300: de TATLIN o MONUMENTO A LA TERCERA]

Acerca de iriasobrino

Arquitecta. Asesora Urbana. Doctoranda en arquitectura popular efímera contemporánea, la creatividad en la observación y la traducción del espacio y del territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: